Permitir que Cliente, Analytics y Digital, conduzcan la estrategia

Con un entorno y meses complicados, he sido invitado a Consejos de Dirección de importantes empresas del pais, para asesorar como enfrentar el nuevo entorno. Varios clientes se sienten preocupados por el menor crecimiento del consumo, una mayor intensidad competitiva traducida en “guerra de precios”  y por los cada vez menores retornos de inversión en Marketing.

Las reuniones, muchas veces se traducen en revisiones financieras y de cifras de complimiento de objetivos o de ventas respecto a periodos anteriores.

Mi intervención siempre inicia con lo mismo; “falta en este Consejo un asiento más y lo suelo pedir” y luego personalmente me encargo de ponerlo al lado del Director General, con un rotulo que pego y dice; “este es el puesto del cliente (el Jefe… como tal desea ser escuchado”.

El Marketing, la Gestión del Cliente es demasiado importante para dejarlo solo en manos del área de Marketing. Si de verdad deseamos conseguir una real diferenciación de la empresa, debemos elevar el Marketing y los clientes en el centro de la mesa de los Consejos de Dirección. Pero, adicionalmente a ello, el Marketing y la gestión de los clientes se han transformado con la digitalización y la abundancia de la información.

El Marketing eficaz requiere estrategia, diferenciación basado en la innovación con foco en el cliente. Dichas fuentes de innovación provienen ahora de los nuevos medios digitales, de nuevas formas de interactuar y proveer conocimiento de los clientes.  Por ello que se requiere un triangulo para dirigir la estrategia: clientes (siempre será el centro), el analytics y el digital.

Tiempos dificiles implican tiempos de innovacion, tiempos para reinventarse  y que mejor forma de hacerlo soportado en el triángulo que hemos mencionado

 

Be Sociable, Share!

Acerca de admin

Profesional especializado en Modelos analíticos de Marketing y Ventas. Estrategia de clientes 2.0
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.