Consolidar el crecimiento en el 2015, mediante innovación centrada en el conocimiento de los Clientes

“Un clientes no existe por que tu le vendes, existe por que es él el que te compra”.

Este año 2015 se presenta auspicioso para el Perú, con muchísimos nuevos retos. Será bueno para los que innoven desde la perspectiva del cliente y no para los que pretendan mejores resultados haciendo “mas de lo mismo” y para las empresas que usen la Inteligencia Analítica como diferenciadora.

He revisado la publicación de CCR de las principales tendencias de consumo de los limeños en el 2014. Este informe no hace sino confirmar que las tasas de crecimiento del consumo se desaceleran en incluso en algunas categorías caen (lácteos, bebidas, cuidado del hogar) y otras suben ligeramente (alimentos y cuidado personal), la expansión del canal moderno frente al tradicional, principalmente en categorías como alimentos y cuidado personal.

Ver informe, publicado en el diario Gestión aqui


ccrconsumo

Muchas empresas han venido expandiendo su negocio a través de nuevos puntos de venta, principalmente en provincias, ampliando o exigiendo más a su fuerza comercial y desarrollando nuevos canales, habiendo con ello realizado grandes inversiones.

El reto este año 2015, será sin duda consolidar ese crecimiento, mediante estrategias de rentabilidad “sostenible”. La única forma que ello sera posible es innovar a través de clientes. Ello solo será posible, si partimos por dar prioridad a la figura del cliente (sus intereses, sus necesidades) como eje de desarrollo de nuevas e innovadoras propuestas de valor.

Muchas empresas se sienten desbordadas por la ingente información de los clientes o por que no son capaces de procesar o acceder a dicha información para tomar decisiones rápidas para soportar la estrategia de la compañía o por que tiene áreas de Sistemas TI, totalmente desbordadas con la operación y no están preparadas para dar soporte dinámico al negocio/marketing.

En ello inrumpe el Businesss  & Customer Analytics como una serie de herramientas que se enfocan en dar coherencia a la estrategia de clientes y que permiten almacenar, analizar, modelizar en tiempo casi real la información relevante de los clientes a partir del cual seamos capaces de convertir la información de los clientes en una verdadera fábrica de oportunidades comerciales y de innovación.

Existen desde ya herramientas que llamo “el nuevo MS Office” de la Inteligencia analitica de clientes” que permita a ejecutivos y usuarios de negocio, crear cuadros de mando y reportes de conocimiento de clientes en horas/días, potenciando el conocimiento empresarial y la toma de decisiones.

Una de las herramientas que vengo utilizando y con la cual vengo ayudando a Directivos y Ejecutivos a dar mayor soporte a la dinámica comercial es Qlik Sense de QlikView.

qliksense

En resumen, innovación desde el cliente (co-creación) e inteligencia analíticas serán los motores para el crecimiento en el 2015

 

 

 

Be Sociable, Share!

Acerca de admin

Profesional especializado en Modelos analíticos de Marketing y Ventas. Estrategia de clientes 2.0
Esta entrada fue publicada en Customer Intelligence, Customer Strategy 2.0, Estrategias de Marketing y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.