Las últimas tendencias de BI de Gartner Mexico 2018 .

Estamos viviendo en la era del análisis. Las empresas modernas quieren analizar todos los aspectos de una organización, de ventas y de marketing a financiar a servicio al cliente a los recursos humanos , y la lista sigue y sigue. Con este mar de datos, las organizaciones están implementando cada vez más herramientas de inteligencia empresarial (BI) y analíticas para obtener información valiosa sobre esta información. Pero, ¿cómo traducimos todos los datos y la tecnología a nuestra disposición en algo que tiene un valor empresarial real y tangible?

Esta fue una pregunta fundamental en la Cumbre anual de datos y análisis de Gartner en México , donde el tema de la semana fue “Liderar en la era de las posibilidades infinitas”. Con más de 3,000 asistentes de una amplia gama de negocios y ubicaciones, la conferencia nos dio una visión única de las tendencias clave que impulsan el análisis y la inteligencia empresarial, y lo que hace que un negocio basado en datos en 2018.

Analitica en Todas Partes 

Además de los temas básicos de análisis y cuadros de mando, gran parte de la discusión trató de abordar preguntas más profundas, es decir, ¿qué significa “inteligencia de negocios” dentro de 5 a 10 años? ¿Seguiremos arrastrando, soltando y visualizando datos en los paneles o la próxima generación de BI y análisis se verá completamente diferente?. El futuro de las plataformas modernas de BI será impulsado por la máquina. Los sistemas de BI tradicionales más antiguos estaban dirigidos por TI y se centraban en plataformas de capa semántica. Estas soluciones rígidas tenían tiempos de implementación complejos, largos e incluso tiempos más largos para alcanzar perspectivas listas para el negocio. El mercado se trasladó a plataformas más modernas, ágiles, basadas en el descubrimiento visual de datos, basadas en el descubrimiento visual, y el retorno de la inversión se hizo más claro y más rápido. Pero a medida que la tecnología evoluciona, y los datos se convierten en una parte más crucial de los procesos comerciales cotidianos, el análisis visual podría no ser suficiente. Por lo tanto, las plataformas de BI líderes del mañana tendrán que incorporar un descubrimiento de datos más inteligente, centrado en el aprendizaje automático , anticipando preguntas de negocios y proporcionando información analítica simplificada y en tiempo real a los usuarios de negocios de manera que puedan impulsar acciones.

 

 

Publicado en BigData, Branding, Business Analytics, Customer Experience, Customer Intelligence, Customer Strategy 2.0, Digital Marketing 2.0, Estrategias de Marketing, Marketing Intelligence, Sales Intelligence, Uncategorized, visualización analítica | Deja un comentario

La Data en la venta cruzada

La venta cruzada, o venta cruzada, describe la práctica de sugerir productos o servicios similares o complementarios a un cliente existente durante el proceso de compra para maximizar los ingresos.

El ejemplo más omnipresente de venta cruzada puede ser la frase de comida rápida que se habla a menudo: “¿Te gustaría papas fritas con eso?” En la era del consumismo en línea, los ejemplos de venta cruzada incluyen las listas de productos de Amazon, “los clientes que compraron este artículo también compraron” y los sitios que sugieren unir las cortinas en las devoluciones para una búsqueda de ropa de cama. Una práctica similar,  aumentar la venta , implica sugerir artículos más caros a un cliente que realiza una compra.

 

Beneficios de la venta cruzada

Siguiendo el Principio de pareto , una organización puede esperar que el 20% de sus clientes aporten el 80% de sus ingresos. Los costos de adquisición de clientes también pueden ser cinco veces más altos de lo que cuesta retener a un cliente. Las ventas cruzadas pueden ayudar a las empresas a fomentar y maximizar las relaciones con los clientes actuales, aumentando las ganancias, así como la productividad y la eficiencia para los vendedores que se involucran con una cuenta activa.

Los clientes también pueden beneficiarse de la venta cruzada, también, ya que los productos y servicios adicionales son producidos por organizaciones en las que ya confían. Trabajar con un proveedor establecido puede ahorrarle al cliente tiempo y potencialmente dinero, si los productos o servicios se agrupan para proporcionar ahorros.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Claves para Optimizar la fuerza de ventas

Siete maneras en que puede optimizar la estructura de su equipo de ventas

La venta guiada está en alza : Los equipos de ventas están buscando señales e información para aumentar sus actividades de ventas diarias. Con el análisis de datos, la búsqueda ha terminado. El 58% de las organizaciones de ventas aumentará su inversión en análisis procesables, que revelan nuevas oportunidades para conectarse con los clientes actuales y potenciales, en los próximos 12 meses. En particular, el 53% de los clientes de Salesforce están invirtiendo en análisis predictivo para responder ¿Qué es probable que suceda?

 

Aumente los datos como usted Aliente las oportunidades :  En todo el embudo de ventas, desde la fase inicial de reconocimiento hasta la compra, los equipos de ventas de todos los tamaños experimentan inconsistencias en los datos.  Nuestra investigación  encontró un aumento del 66% interanual en el número de vendedores que informan que acceder a los datos es la tarea más difícil que enfrentan. Para asegurar datos consistentes, los equipos de ventas están priorizando la integración con los sistemas de back-office, permitiendo que las actualizaciones se realicen de manera rápida y frecuente, y también están enriqueciendo la cuenta, el contacto y los datos de clientes potenciales con la automatización

Sobrealimente su embudo de ventas : 

Para ventas, un filtrado más rápido significa un embudo más rápido y un tiempo más fácil para centrarse solo en las ofertas que serán importantes. Las mejores compañías están reforzando la precisión de la tubería y el pronóstico mejorado al aumentar el embudo de venta con aplicaciones impulsadas por AI, como Einstein Opportunity Insights y Einstein Lead Scoring. El 35% de las organizaciones de ventas que invierten en inteligencia artificial en los próximos 12 meses esperan que tenga el mayor impacto en los clientes potenciales que califican.

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Conferencia en Microsoft de Inteligencia de Negocio con Power BI

En la conferencia del día jueves 22 de Noviembre que se realizó en las oficinas de Microsoft para descubrir el potencial de potencia BI para desarrollar Inteligencia de negocio y visualización analítica, en modo auto-servicio. Revisaremos diferentes cuadros de mando y las ventajas de Power BI, por los que Gartner, en su informe de Febrero de 2018, lo que ha sido considerado como la mejor herramienta de BI del mercado .

Inicialmente, hablábamos de la situación actual de las empresas en el Peru y America Latina, en el cual se detalló que Perú se encuentra en  constante  desarrollo para la transformación digital. Y eso es lo que queremos : promover una transformación digital integra enfocado a conseguir datos de calidad convirtiendo de empresas normales a “empresas analiticas ”, en donde las empresas conocen mejor a sus clientes, en el cual pueden generar campañas focalizadas de marketing logrando una mayor fidelización del cliente . Asimismo, la data ayuda a optimizar los recursos que tiene la empresa. Un ejemplo de ello es en la captación de clientes en el cual se utiliza mailing, call center , correo tradicionales, en los cuales se utiliza muchos recursos. Sin embargo, si se supiera en profundidad a quién le estamos contactando, el uso de recursos sería mucho más eficiente. Las áreas de cada negocio se movían independientemente cada una, teniendo como resultado que ninguna de las áreas se entendieran, pero ahora todas las áreas se interrelacionan y se encuentran en contacto con la misma información y la data de los clientes, logrando así que cualquier área pueda intervenir en la otra sin dificultades.

 

La herramientas, también se encuentran en evolución pasando desde lo más básico a convertirse en una herramienta completa  Excel, Power Query, Power Pivot, Power View  y Power BI, este último integra todos los datos de manera fácil y visualmente atractiva, logrando que cualquier área pueda participar en su modelado.

 

Las herramientas digitales actualmente tienen presencia en todos los continentes, en el cual en la conferencia se tocaron casos de éxito de digitalización en : China , Corea del sur, Japón, etc con los supermercados virtuales como la empresa Tesco Homeplus, en el cual puedes hacer tus compras del supermercado en donde te encuentres, dado que solo se muestra la foto de los productos con su código de compra que al pasar tu teléfono móvil se agrega a tu canasta de compra virtual .

 

 

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Emprender con el Big Data

En el año 2005 muchas compañías no tenían interés por las redes sociales, dado que no lo veían como una herramienta de importancia. Ahora, tanto las grandes como las pequeñas empresas se han dado cuenta que estas tecnologías permiten tener una comunicación abierta y transparente para sus clientes. Ahora la Inteligencia Artificial es de gran prioridad para las empresas, dado que la inteligencia Artificial es capaz de analizar una gran cantidad de datos, identificando patrones y tendencias de forma automática con rapidez y precisión. Esta herramienta permite que las acciones sean más fáciles y prácticas ; lo que esto permite que se obtengan grandes beneficios que se reflejan directamente en los resultados del negocio. Un estudio de Boston Consulting Group nos informa :

  • El 72% de las empresas encuestadas esperan que Inteligencia Artificial tenga un impacto significativo en la oferta de productos en los próximos cinco años
  • El 84% de los encuestados dice que Inteligencia Artificial les permitirá obtener o mantener una ventaja competitiva. A pesar del alto interés para Inteligencia Artificial, solo el 23% de los encuestados lo han incorporado a los procesos y ofertas de productos y servicios en la actualidad.
  • El 75% de las empresas que usaron inteligencia artificial elevaron un 10% sus ingresos.

Hemos ingresado a la era digital y el análisis de Big data. Actualmente, disponemos de miles de herramientas tecnológicas que permiten saber cual es la situación real de nuestra empresa e implementarlos en las actividades del negocio que pueden ser de gran importancia para solucionar el problema  y así ser competitivos y alcanzar los niveles deseados. Todo cambio lleva consigo un proceso de adaptación y serán aquellos negocios que triunfen y mejoren sus actividades comerciales , dado que la nueva riqueza de toda empresa son los datos acumulados construyendo una arquitectura de datos .

PARA QUE SIRVE EL BIG DATA

  1. Use los datos de los clientes para crear una experiencia de compra más personalizada y placentera.El 70 por ciento de los estadounidenses están dispuestos a gastar un promedio de 13 por ciento más con empresas que consideran que brindan un servicio superior .
  2.  Use datos de clientes para personalizar promociones y ofertas especiales.Esa información en tiempo real basada en los datos de los clientes puede garantizar que las promociones correctas vayan a los canales correctos, asegurando un beneficio mutuo: clientes satisfechos y alta rentabilidad. Los clientes más leales también son los más rentables, y al analizar y actuar eficazmente, las organizaciones pueden asegurar la lealtad de los clientes a largo plazo y mejorar significativamente su rentabilidad.
  3. Use los datos de los clientes para obtener comentarios útiles sobre los productos y mejorar sus productos o servicios. Aplicar el análisis a los datos de los clientes, las empresas pueden identificar los productos específicos que cada cliente probablemente quiera, y el precio que están dispuestos a pagar.Utilizando datos de comentarios de la encuesta y revisiones en línea, el equipo pudo mejorar tanto la experiencia digital como el programa de recompensas.
  4. Utilice los datos de los clientes para mejorar su comercialización. Big Data permite comprender el comportamiento multicanal de los prospectos que se convierten en clientes, lo que significa que puede ver el recorrido de cliente potencial y las campañas que más los influenciaron.
Publicado en BigData | Deja un comentario

¿Qué ventajas aporta la Transformación Digital?

La clave para la organización es ver la transformación digital como una oportunidad que permite combinar prácticas y formas de hacer que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades.

  • Genera experiencias nuevas al cliente
  • Mejora la eficiencia operativa
  • Generar nuevas fuentes de ingresos
  • Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
  • Crear una ventaja competitiva para la organización.
  • Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
  • Mejora la colaboración interna.
  • Profundiza el análisis de datos (Big Data).

Todo esto describe la gran relación entre los resultados de negocio y las tecnologías en las que se basa la digitalización. La experiencia del cliente prevalece ante los valores tradicionales y hace que la tecnología, especialmente el software, se centren como principal elemento en los modelos de negocio.

A pesar de la clara ventaja existente en Estados Unidos y el eje de Asia/Pacífico, Europa tampoco se queda lejos de llegar a la cuarta revolución digital. Así, pues, es fundamental que se acelere la puesta en marcha en un mercado único digital.mplica salir de una zona de confort para buscar nuevas oportunidades.

La organización vive en un mundo digital, global e hiperconectado que se caracteriza por un cambio a nivel social y tecnológico donde influye la irrupción continua de nuevos actores en los mercados, la movilidad deslocalizada y la conectividad continu
¿Qué hacer para transformarse digitalmente?


Competir digitalmente:  Las organizaciones deben estar al tanto de las tecnologías y sus herramientas.

  • Estrategia digital:  definir la estrategia digital de la empresa implica que todos los departamentos se sumen al cambio y colaboren en conjunto. Acciones de estrategia como el diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, la incorporación de retroalimentación de los clientes o la alineación de la tecnología con los procesos. La cultura interna de la organización tiene que ser plenamente digital.
  • Evolucionar como organización y en Recursos Humanos para abrir las puertas a los trabajadores a un nuevo panorama digital en el que puedan potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente y adoptar actitudes emprendedoras.
  • Implementar proyectos una vez se ha definido la estrategia teniendo en cuenta el entorno digital y al cliente.
  • Por último, optimizar y analizar la transformación digital desarrollando mediciones de mejora, planificación y proyecciones futuras.
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Buscamos talento Analítico: Experto en de Minería de Texto

Buscamos, talento analítico, apasionados:

Puesto: Especialista en Minería de Texto

Datos Empresa: Customer Target Consulting. Somos una empresa innovadora en Big Data Analytics, con foco en el cliente, con plena presencia en sector Retail, Financiero, Industrial, Educación. Contamos mas de 15 años de experiencia en el país, Latinoamérica y España.

Requisitos:

– Egresados de Ingeniería Estadística, Informática o Sistemas, Industrial

– Experiencia mínima de 2 años realizando proyectos de minería de texto con herramientas de Software Libre como Phyton o R (modulos de minería de texto).

– Deseable experiencia en sector financiero, telecomunicaciones en areas de inteligencia comercial, riesgos o cobranzas

 

Funciones:

– Se incorporará inicialmente como experto consultor, para desarrollar talleres de Mineria de texto para nuestros clientes.

– Apoyo en la implementación de modelos de minería de texto para nuestros clientes – Apoyo en la detección de oportunidades y servicios analíticos con nuestros clientes. – Gestión del proyecto: tiempos, calidad, pagos, entregables.

Requisitos:
Competencias:
Capacidad de comunicación, resolutivo y con capacidad de iniciativa
Gestión de la productividad del tiempo
Pasión por conocer nuevas metodologías y herramientas y algoritmos de Mineria de Datos
Disponibilidad para viajar al interior del pais y al extranjero, por periodos cortos.

Técnicas:
– Dominio de lenguajes: R, Phyton y herramientes de Minería de Textos.
– Conocimiento en Business Analytics y Minería de Datos
Enviar CV, indicando en el asunto: “Analista de Mineria de Textos”, indicar en el email pretenciones económicas. Envia a cmorales@customertarget.com hasta el viernes 02/02/2018

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Permitir que Cliente, Analytics y Digital, conduzcan la estrategia

Con un entorno y meses complicados, he sido invitado a Consejos de Dirección de importantes empresas del pais, para asesorar como enfrentar el nuevo entorno. Varios clientes se sienten preocupados por el menor crecimiento del consumo, una mayor intensidad competitiva traducida en “guerra de precios”  y por los cada vez menores retornos de inversión en Marketing.

Las reuniones, muchas veces se traducen en revisiones financieras y de cifras de complimiento de objetivos o de ventas respecto a periodos anteriores.

Mi intervención siempre inicia con lo mismo; “falta en este Consejo un asiento más y lo suelo pedir” y luego personalmente me encargo de ponerlo al lado del Director General, con un rotulo que pego y dice; “este es el puesto del cliente (el Jefe… como tal desea ser escuchado”.

El Marketing, la Gestión del Cliente es demasiado importante para dejarlo solo en manos del área de Marketing. Si de verdad deseamos conseguir una real diferenciación de la empresa, debemos elevar el Marketing y los clientes en el centro de la mesa de los Consejos de Dirección. Pero, adicionalmente a ello, el Marketing y la gestión de los clientes se han transformado con la digitalización y la abundancia de la información.

El Marketing eficaz requiere estrategia, diferenciación basado en la innovación con foco en el cliente. Dichas fuentes de innovación provienen ahora de los nuevos medios digitales, de nuevas formas de interactuar y proveer conocimiento de los clientes.  Por ello que se requiere un triangulo para dirigir la estrategia: clientes (siempre será el centro), el analytics y el digital.

Tiempos dificiles implican tiempos de innovacion, tiempos para reinventarse  y que mejor forma de hacerlo soportado en el triángulo que hemos mencionado

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Tips de la felicidad, según experto de Harvard Business School

En estos dias de reflexión y de Semana Santa, un familiar al cual aprecio mucho, me hizo llegar este especial mensaje, que os lo comparto. La fuente efectivamente de estos tips es un reconocido profesor de la más prestigiosa escuela de negocio del mundo, Harvard Business School.

“Sabias que: En Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, el curso con más popularidad y éxito enseña cómo aprender a ser más felices.
La clase de Psicología Positiva dictada por Ben Shahar atrae a 1400 alumnos por semestre y 20% de los graduados de Harvard toman este curso electivo. Según Ben Shahar, la clase – que se centra en la felicidad, la autoestima y la motivación – les da a los estudiantes herramientas para conseguir el éxito y encarar la vida con más alegría.
Este profesor de 35 años, que algunos consideran “el gurú de la felicidad” destaca en su clase 14 consejos clave para mejorar la calidad de nuestro estado personal y que contribuyen a la generación de un na vida positiva:

?Tip 1. Agradece a Dios por todo lo que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. ¡Enfócate en las cosas buenas!

?Tip 2. Practica actividad física: Expertos aseguran que hacer ejercicio ayuda a mejorar el ánimo. 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

?Tip 3. Desayuna: Algunas personas se saltan el desayuno por falta de tiempo o para no engordar. Estudios demuestran que desayunar te da energía, te ayuda a pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.

?Tip 4. Sé asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y quedarte en silencio genera tristeza y desesperanza.

?Tip 5. Gasta tu dinero en experiencias: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

?Tip 6. Enfrenta tus retos: Estudios demuestran que cuanto más postergas algo, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas y cúmplelas.

?Tip 7. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu nevera, tu computador, tu escritorio, tu cuarto, TU VIDA de recuerdos bonitos.

?Tip 8. Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.

?Tip 9. Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies te pones de mal humor asegura el Dr. Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.

?Tip 10. Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

?Tip 11. Escucha música (Alaba a Dios): Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar, esto te va a alegrar la vida.

?Tip 12. Lo que comes tiene un impacto en tu estado de ánimo:
– No te saltes comidas, come algo ligero cada 3 ó 4 horas y mantén los niveles de glucosa estables.
– Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar.
– ¡Come de todo! Sanamente
– Varía tus alimentos.

?Tip 13. Arréglate y siéntete atractivo: ¡Ponte guap@! El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien.

?Tip 14. Cree fervientemente en Dios que con El nada es imposible!.

La felicidad es como un control remoto: la perdemos a cada rato, nos volvemos locos buscándola y muchas veces sin saberlo, estamos sentados encima de ella…? % Actitud!!

Aqui un video, con el resumen de sus ideas (traducidas al pie) en un visita a México.

Saludos y Bendiciones. Deseamos mas profesionales siendo mas felices y por tanto un mundo más feliz

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

El Banco Facebook. Cuando la transformación digital en la Banca es una obligación

Hace unas semanas, conversaba con altos directivos de este sector, y concluíamos que los Bancos están en la obligación de acelerar su “transformación digital”. Para algunos bancos esto ha supuesto, reducir personal de staff y para otros darle mayor peso directivo a la estrategia de transformación digital, incorporando en sus equipos, ejecutivos con experiencia en transformación digital de sectores referentes.

Uno de los bancos, con gran visión estratégica, ha realizado sinergias entre esta transformación digital y el data analytics, de modo que ambas visiones este unidas como eje diferenciador de su estrategia. Otro importante banco, ve en la transformación, una oportunidad para reducir sus costos y ser más eficiente y rentable (en el corto plazo).

La transformación digital, va mas allá de gestionar el Marketing Digital (como ha pasado en algunas entidades), tiene que ver con cambiar nuestra estrategia, procesos, habilidades en el personal, gestión y cultura, procesos críticos y tecnologías.

Sin duda, tendremos mucho más noticias relacionadas: Bancos que reducen su número  de oficinas, aplicaciones móviles de transferencia de dinero, nuevos servicios en digital y móvil, principalmente, adecuado con las nuevas generaciones que son más interactivo y hasta “odian” ir a una oficina.

Les comparto estos dos artículos, interesantes, al respecto.

  1. Articulo del Diario de Negocio, Expansión de España: http://www.expansion.com/blogs/peon-de-dama/2017/01/12/llega-el-banco-facebook.html
  2. Diario El Comercio, de Perú:  http://elcomercio.pe/redes-sociales/facebook/facebook-podra-funcionar-como-banco-paises-europa-noticia-1960500

Julio Quiñonez. Director. Speaker y consultor internacional en BigData CRM. Trasformación Digital y Analitica

www.customertarget.com

Publicado en Customer Experience, Digital Marketing 2.0, Uncategorized | Deja un comentario